top of page

Residencia en solitario en Jerez de la Frontera, Andalucía, España noviembre - diciembre de 2015

 

Pasé dos meses en una residencia en solitario financiada por erasmus para estudiar y participar en la cultura flamenca tradicional en Jerez, culminando con una película que mostré en mi última actuación en Central Saint Martins el año siguiente.

 

En España 'duende' significa espíritu maligno, duende o criatura mítica. La cultura flamenca se lo ha reapropiado como una especie de espíritu efímero, que posee a los intérpretes con más sensibilidad, con mayor capacidad para llegar a los que escuchan. Un cantaor (a), un guitarrista, un bailoar (a) pueden crear un efecto dominó de escalofríos alrededor de su público embelesado si tienen duende. Cantantes como Camarón de la Isla, La Pacquera de Jerez o el guitarrista, Paco de Lucía, son todos artistas flamencos que probablemente serían descritos como duende. Aunque dentro del mundo del flamenco, no es realmente un término de uso frecuente. Federico García Lorca, un escritor andaluz inspirado en gran medida por el espíritu gitano salvaje del flamenco, lo defendió y dio una conferencia famosa. El apasionado tratado de Lorca sobre el duende termina con “¿Dónde está el duende? Por el arco vacío entra un viento del espíritu, que sopla insistentemente sobre las cabezas de los muertos en busca de nuevos paisajes y acentos desconocidos: un viento con olor a saliva infantil, vidrio triturado y velo de medusa, anunciando el bautismo interminable de cosas creadas ".  

 

Tenía la gran esperanza de que mi visita a Jerez de la Frontera, la cuña del flamenco, me acercara a lo que sea que sea. Tomé lecciones con un profesor de cante loco  quien raspó  Bulerías bellamente en un Jerezano fuerte  acento. Pero, aunque puedo cantar algunas melodías de karaoke en casa, no fue fácil entenderlo.  las melodías árabes lanzadas sin esfuerzo por cantaores melosos como Estrella Morente y Lole, o bramados desde el estómago como La Pacquera o las hermanas Utrera. O retomar lo básico de las locas e irregulares palmas flamencas (palmas) que solo existen en Jerez y que lleva años de práctica perfeccionarse. Quería intentar localizar esa espontaneidad incontrolada de la actuación que se encuentra en el flamenco, desde las calles hasta los tabancos, e incluso el público sentado en peñas que se levanta de sus asientos para bailar una 'fiesta buleria'. Evoca el espíritu del music hall tradicional, la música folclórica de una cultura oral como Irlanda, y es casi imposible de encontrar en Londres, un supuesto semillero de actuaciones en directo. En Londres, y en muchas ciudades cosmopolitas de todo el mundo, el teatro y las representaciones son en gran parte para una élite: los incondicionales de la burguesía que frecuentan los teatros o aquellos que estudiaron o trabajan en las artes. Adaptándose con los tiempos, se ha vuelto torpe con la tecnología, adoptó las formas y formas de la industria del cine y la televisión. Incluso si la actuación en vivo intenta desafiar la forma dominante, parece empequeñecida y cargada con su primo 'pregrabado' más exitoso. En Jerez y el resto de Andalucía, el flamenco es para todos, puede suceder en cualquier lugar y es pura alegría.

En la parte superior hay una película que hice sobre mi tiempo en Jerez, seguida  por unos pocos  grabaciones de  actuaciones improvisadas, conciertos, audiencias y artistas en práctica.

bottom of page